Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.
miércoles, 27 de marzo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
Dimensiones de la educación. A partir de un artículo de opinión sobre la LOMCE, en que dimensiones podemos ubicarlo.
Las dimensiones de la educación son cuatro y son las siguientes:
- Dimensión moral: la educación moral ofrece capacitar a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos axiológicos que se le presentan.
- Dimensión social: la educación del individuo está condicionada socialmente y también está la vida social por la educación de los que van a formar parte de ella. Prepara a los individuos para la sociedad e interviene en ésta ante situaciones de conflicto o de degradación de la vida humana.
- Dimensión económica: al abrirse paso en la economía científica una concepción más amplia del capital que permite su aplicación a los hombres, comienza el desarrollo de la economía de la educación.
- Dimensión política: esta dimensión política relaciona la educación con la vida pública en general y con el Estado en particular, ya que la Administración del Estado recurre a las ciencias humanas para actuar con eficacia, pasando a formar parte de los contenidos escolares un saber público del individuo para poder mejorarlo.
Ahora vamos a situar las dimensiones de la educación dentro de un artículo de opinión referido a la
nueva ley educativa LOMCE. Para ello, a continuación expondré el artículo que he
elegido y seguido de este una reflexión de él y una identificación de que
dimensión o dimensiones de la educación se tratan en
él.
Nuevo viraje
educativo
El
proyecto de reforma facilita la segregación temprana de los alumnos
desfavorecidos
El
Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad Educativa, que supone un nuevo viraje en un sector que no solo ha de
afrontar sucesivos recortes presupuestarios sino las consecuencias de la
inestabilidad legislativa. Esta es la séptima reforma en lo que llevamos de
democracia y el hecho de que cada vez que hay alternancia política se produzca
un cambio educativo de calado es un pésimo indicador, no tanto de la calidad de
la enseñanza como de la calidad de la política, pues significa que los gobiernos
de turno no han querido o no han sabido consensuar un modelo estable y
duradero.
Hay
medidas que sin duda alguna resultan positivas, como el refuerzo del inglés o de
las nuevas tecnologías. El proyecto contiene también cambios muy discutibles, el
más importante de los cuales es la aplicación de nuevas revalidas obligatorias
al final de la ESO y del Bachillerato y la introducción de un nuevo sistema de
segregación temprana del alumnado a partir de los 13 años. Con esta medida la
ley mira más al pasado que al futuro y recuerda mucho el sistema que consagró la
ley de 1970, que a los diez años ya separaba a los alumnos entre los que irían
al bachillerato y los que no. La ley suprime también la selectividad, pero
permite que las universidades hagan pruebas de acceso. En la práctica, eso
supondrá la sustitución de un sistema objetivo e igualitario, por otro que
permitirá la selección con criterios dispares, no homogéneos y propicios a todo
tipo de disfunciones. Este sistema, unido al aumento de tasas y la reducción de
becas, propiciará la evolución de la universidad hacia un modelo más
dual.
Wert justificó estas reformas en la necesidad de reducir el
alto índice de fracaso escolar. Las cifras son ciertamente preocupantes, pero lo
que esta ley garantiza no es una mejora de los resultados académicos del
conjunto de los alumnos, sino la segregación temprana de los que tienen
dificultades. Es cierto que hay mejorar el rendimiento académico, pero fiarlo
todo al fomento de la cultura del esfuerzo resulta reduccionista. En los
resultados académicos influye la actitud y capacidad del alumno, pero también
las circunstancias sociales en las que se encuentra. El ministro dijo que no se
puede tratar igual a los que son diferentes. Cierto, pero ese principio no debe
estar orientado a excluir a los desfavorecidos, sino a poner los medios
necesarios para poder integrarlos. Establecer vías de segregación en edades
tempranas, sin garantizar además un sistema de vasos comunicantes entre las
distintas vías que permita rectificar decisiones precipitadas, puede mejorar las
estadísticas a corto plazo de los que continúen en el sistema pero a costa de la
equidad social y la igualdad de oportunidades. A la larga, la experiencia de
otros países demuestra que segregar socialmente hace perder talento y acaba
produciendo también peores resultados
académicos.
Tras leer este
artículo, podemos ver que lo que se pretende es acabar con el fracaso escolar
con diferentes medidas, que algunas podemos ver que son completamente
favorecedoras, como el refuerzo del inglés o de las nuevas tecnologías, pero de
otras no estamos tan seguras que vayan a ser las adecuadas, como la introducción
de un nuevo sistema de segregación temprana del alumnado a partir de los 13
años. Aunque también se apunta en el texto que parece que esto se haga más por
razones políticas que por acabar con el fracaso escolar, cosa con la que estoy
de acuerdo porque cada vez que cambiamos de partido en el gobierno sufrimos un
cambio, aunque también puede ser que tenga su efectividad aunque se haga por
esta razón.
En este artículo
podemos ver situadas las cuatro dimensiones de la educación, aunque destaca un
poco más la política.
En el primer
párrafo del artículo, puedo ver que el artículo se puede situar dentro de la
dimensión política, ya que nos dice como se han sufrido varios cambios en las
leyes educativas porque cada gobierno no ve bien lo que el anterior gobierno ha
determinado.
Después podemos
ver también reflejada la dimensión educativa social al hablarnos de esa
segregación del alumno a los 13 años, ya que conecta la escuela con los
intereses de la sociedad. Con esta segregación podemos ver también la dimensión
moral, porque vemos que se pierden algunos valores como la igualdad pero se
fomentan otros como la autonomía y la capacidad de elección a una edad muy
temprana.
Y la última
dimensión que podemos ver reflejada es la económica con ese aumento de tasas y
esa reducción de becas.
En conclusión,
creo que es un artículo que nos hace reflexionar sobre si la reforma va a ser
efectiva y tiene buenos objetivos o todo lo contrario, para ello este hombre nos
da su opinión sobre dicha reforma y la verdad que yo no estoy segura si trata de
una cosa u otra.
viernes, 22 de marzo de 2013
Comentario del video La educación de nuestros hijos - Emilio Calatayud
Mal podría entenderse que las actuales leyes sobreprotegen en exceso a nuestros jóvenes, pero lo cierto es que no es el Estado quien debe encargarse de las acciones de los jóvenes, son los padres, madres y toda aquella persona que tenga el cargo de un menor, dotarlos que principios morales, responsabilidades, respeto, actitudes positivas, buenas costumbres, entregarle a la sociedad una persona con esas aptitudes y características provechosas y beneficiosas.
Se debe tener mucha comunicación con nuestros hijos para que su educación y trato con los demás sea lo más positiva y seria, y dotarlos de responsabilidad en sus hogares, en la familia, para su desarrollo personal, sus destrezas y habilidades, evitando que nuestros jóvenes opten por un camino equivocado.
A todo evento se le agradece a cada Estado de su país por preocuparse por las acciones de nuestros hijos dotándolos de derechos, pero a la vez penalizando a la mismas sociedad por las malas acciones con nuestros jóvenes.
Es por ello que debemos DISTIGUIR en un no de protección y un no autoritario.
viernes, 15 de marzo de 2013
Ámbitos de lo educativo
Según Combs
tenemos 3 ámbitos educativos que son:
-Formal: institución, graduación, titulación. El sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. Es intencional.
-No formal: actividad educativa, sistemática no escolar. Toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población, tanto adultos como niños. Es intencional.
-Informal: a lo largo de toda la vida. Experiencias. Proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio. Normalmente es no intencional.
-Formal: institución, graduación, titulación. El sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. Es intencional.
-No formal: actividad educativa, sistemática no escolar. Toda actividad educativa organizada, sistemática, impartida fuera del marco del sistema formal, para suministrar determinados tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población, tanto adultos como niños. Es intencional.
-Informal: a lo largo de toda la vida. Experiencias. Proceso a lo largo de toda la vida por el que cada persona adquiere y acumula conocimientos, habilidades, actitudes y criterios a través de las experiencias cotidianas y de su relación con el medio. Normalmente es no intencional.
Todas las cosas que he aprendido a lo largo de mi vida las voy a clasificar según estos ámbitos.
No
formal:
-
Aprendí a bailar en una academia de baile en la que llevo 12
años
-
Aprendí a hacer manualidades en una academia de manualidades en la
que he estado
8 años.
-
Aprendí parte de lo que se de religión en catequesis.
-
Aprendí a esquiar en un curso de una semana en Andorra cuando fui
de fin de curso de la E.S.O.
Informal:
-
Aprendí a andar con ayuda de mis padres y demás
familia.
-
Aprendí a hablar con ayuda de mis padres y demás
familia.
-
Aprendí a comer con ayuda de mis
padres.
-
Aprendí a montar en
bicicleta con ayuda de mi padre.
-
Aprendí a patinar con ayuda de mi
hermana.
-
Aprendí a montar a caballo con ayuda de mi
tío.
-
Aprendí a coser con ayuda de mi
abuela.
-
Aprendí a usar el ordenador y a saber de informática por mi propia
cuenta, sin la ayuda de nadie y con la
experiencia.
-
Aprendí a conducir con ayuda de mi
novio.
Formal:
-
Aprendí a leer, sumar, restar, multiplicar y dividir en el
colegio.
-
Aprendí todo el inglés que sé en el colegio, instituto y
universidad.
-
Aprendí todo lo que sé sobre matemáticas en el colegio, en el
instituto y en la universidad.
-
Aprendí todo lo que sé sobre geografía en el colegio, el instituto
y en la universidad.
-
Aprendí toda la historia que sé en el colegio, el instituto y la
universidad.
-
Aprendí toda la lengua y literatura que sé en el colegio, el
instituto y la universidad.
miércoles, 13 de marzo de 2013
Comentario vídeo Noam Chomsky: El objetivo de la educación: La deseducación
Me parece muy interesante este vídeo en el que se recogen muchas de las ideas que leemos o escuchamos sobre una nueva educación. Chomsky en el vídeo nos da pautas para entender qué está pasando actualmente en el sistema educativo y focalizar un nuevo sistema educativo.
Noam Chomsky diferencia dos propósitos en la educación:
1) En primer lugar, la educación tradicional que proviene directamente de la Ilustración centra su objetivo de vida en la investigación y la creación, en la búsqueda de la riqueza del pasado... En definitiva, aprender por uno mismo.
2) En segundo lugar, la educación de hoy centrada en el adoctrinamiento busca colocar a las personas desde la infancia en un marco de referencia en el que tienen que acatar órdenes, aceptar estructuras existentes sin cuestionarlas, etc. Es decir, aprender a ser sumisos.
Estos tres aspectos pueden concretarse en una sola idea que constantemente se repite a lo largo de todo el vídeo: la necesidad de cambiar de paradigma educativo y empezar a centrar la educación en las personas, permitiendo la realización personal a partir de los intereses particulares. Desde la pasión los estudiantes pueden desarrollar sus propios talentos, aprendiendo a ser autónomos en el aprendizaje y en el desarrollo personal. El paso del sistema educativo predominante actualmente a un nuevo sistema educativo pasa, en este sentido, por la deseducación.
viernes, 8 de marzo de 2013
viernes, 1 de marzo de 2013
¿En qué consiste el Sistema Concéntrico en Educación?
Desde hace ya
bastante tiempo, en nuestro país se ha aceptado y aplicado un sistema educativo
conocido como Circular Concéntrico. Básicamente consiste en un aprendizaje por
capas, desde una más básica hacia una más compleja, siempre abarcando
transversalmente los conocimientos y aptitudes que se deben aprender y
aprehender. De este modo, los contenidos que se imparten en los diferentes
establecimientos educacionales en 4 años de enseñanza son retomados en los 4
años siguientes en un nivel mayor de profundidad. El círculo de conocimientos de
4 años se termina para reescribir sobre él uno de radio mayor, cubriendo mayor
área de conocimientos que el anterior.
El crecimiento y
evolución del Ser tiene forma Circular Concéntrica. Cada lección es repasada,
reforzada y reentendida en una expresión superior al ser sometida al dictamen de
una nueva conciencia. Así que no des nada completamente por aprendido, pues no
es más que una parte.
BIBLIOGRAFÍA:
http://dateunapausa.blogspot.com.es/2009/02/aprendizaje-circular-concentrico.html
http://www.educarchile.cl/psu/Resources/mapas/Transformaciones.ppt
BIBLIOGRAFÍA:
http://dateunapausa.blogspot.com.es/2009/02/aprendizaje-circular-concentrico.html
http://www.educarchile.cl/psu/Resources/mapas/Transformaciones.ppt
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