Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

jueves, 16 de mayo de 2013

Valoración de la asignatura

Para finalizar, como última entrada en mi blog de educación y sociedad voy hacer una valoración de lo que me ha parecido la asignatura y lo que he aprendido en ella.
 
Con esta asignatura, he aprendido muchas cosas que antes no sabía y que me servirán de gran utilidad para un futuro.

Sobre todo me ha parecido muy interesante la realización de dos blog, tengo que reconocer que me ha costado adaptarme y utilizarlo adecuadamente pero creo que es una herramienta muy adecuada de trabajo y atractiva con la que aprendes muchas cosas.

Esta asignatura me ha ayudado sobre todo aprender numerosos temas acerca de educación y nuevas tecnologías.

Pero no solo me ha servido el blog, ya que hemos utilizado muchas más herramientas, que me han ayudado en esta asignatura pero también en el resto, ya que en muchos trabajos que siempre solíamos hacer de forma tradicional, en este año hemos podido innovar y todo gracias a esta asignatura.

En cuanto al trabajo realizado, creo que es una buena forma hacerlos en grupos ya que influye a la hora de los resultados finales, ya que todos nos podemos ayudar y aportar ideas a la vez que rectificar si alguno se equivoca.

Las clases planteadas, son bastante interesantes ya que no se guían por una rutina de explicación del profesor, si no que todos los días podemos hacer algo diferente y sorprendernos, hemos hecho numerosos debates que luego nos han servido como comentarios de nuestros blog, también las debidas presentaciones por el profesor, y exposiciones de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.

Son clases como he dicho entretenidas, en las que nunca llegas realmente aburrirte.

Si tuviera que elegir entre alguna de las dos partes de la asignatura me quedaría con pedagogía ya que en esta parte se han tratado temas que me parecen más interesantes y que yo creo que se ponen más en práctica, aunque también he de reconocer que sociología ha tenido su atractivo.

Me siento satisfecha del trabajo realizado en esta asignatura, ya que he dedicado muchas horas y los objetivos que me había marcado a principio de curso se han cumplido. Cuando empezamos, creía que iba a ser muy torpe en esta metodología, pero he podido salir adelante y afrontarla con éxito. Es una de las asignaturas que me han parecido más interesantes, ya que no es la típica clase de explicar, estudiar y examen. La metodología me ha parecido adecuada e interesante.

Y ya para concluir, decir lo que he estado diciendo anteriormente, es una asignatura que me ha servido mucho como futura docente y no solo como futura profesora sino como estudiante, ya que he aprendido infinidad de cosas que me han ayudado con muchas asignaturas, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías.

Prácticas Sociología

viernes, 3 de mayo de 2013

Escuela Tradicional vs Escuela Nueva

La Escuela Tradicional del S. XVII, significa Método y Orden, pero durante el S. XVII se planteaban ideas de enseñar de manera diferente aprovechando la curiosidad del niño, Escuela Nueva.
A continuación, muestro una tabla comparativa de las características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.

Escuela Tradicional
Escuela Nueva
Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
La influencia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares.
La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relaci ón, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
Verbalismo y Pasividad.
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.
La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. Pasa de una relación de poder-sumisión a una relación de afecto.
Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos.
No hay aprendizaje afectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño.
La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.
Se introducen actividades para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de
atención y de esfuerzo.
La Filosofía de la Escuela Nueva: preparar al niño para el triunfo, desarrollar la personalidad del niño. La coeducación y la preparación del futuro ciudadano.

 BIBLIOGRAFÍA:
apuntes de tendencias contemporáneas de la educación