Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

viernes, 22 de febrero de 2013

Comentario vídeo 2111 Discovery Science. ¿Cómo será la educación dentro de 99 años?

Vídeo 2111 Discovery Science

 
En el vídeo de Discovery Science sobre como será la educación dentro de 99 años nos intentan hacer ver como en 2111 la sociedad habrá cambiado en todos los sectores, por su puesto sin dejar a parte la educación.

Nos muestra como Corea del Sur está en un nivel muy alto escolarmente y se interesa por el futuro, ya que la educación es uno de los factores que determina nuestro futuro.

En el instituto Keris de Seúl, se investiga como serán las aulas del futuro y si se hará uso de material didáctico, maestros... Aquí podemos ver como los alumnos usan sus tablet, tienen tarjeta magnética, poseen escáner con reconocimiento de texto, tienen vídeos pedagógicos y utilizan el método U-learning para aprender, que es un aprendizaje por internet, es decir, desaparece el lápiz y el papel. Se trata de un aprendizaje interactivo. La maestra trabaja desde un centro de comando, donde interactúa con los alumnos y además puede ver si los alumnos comprenden lo explicado en clase. Además pueden transformar la teoría en experiencias de la vida para que sea mucho más fácil de comprender. Es decir, esta educación está basada completamente en la tecnología.

También está Finlandia que se basa principalmente en un principio de igualdad, sin importar las situaciones económicas y el trabajo de los padres. Los niños empiezan la escuela a los 7 años y en secundaria eligen en cuantos cursos lo quieren hacer. En Finlandia, destaca el trabajo en grupo frente al individual, que es su mejor recurso.

Corea del Sur y Finlandia aunque poseen una educación muy diferente, nos hacen imaginar como será la educación dentro de 100 años y parece que será una mezcla de ambas con lo mejor de cada una.

Entre las escuelas que nos presentan en el vídeo (Corea del Sur y Finlandia) y las escuelas actuales en nuestro país hay gran diferencia. Si comparamos con Corea del Sur vemos que la gran diferencia es que nosotros no utilizamos tantísima tecnología, aunque hacemos uso de algunas tecnologías pero sin dejar el lápiz y el papel. Si lo hacemos con Finlandia podemos ver diferencias como que comienzan el colegio a los 7 años, que se basan en la igualdad y dan todo gratuitamente y que en secundaria pueden elegir su horario y en cuantos cursos hacerlo. Nosotros deberíamos hacer una mezcla de ambas para mejorar el futuro, quitando lo que sea perjudicial y fomentando lo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario