Las
principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en día son las
siguientes:
* Diagnóstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el
diagnóstico de sus necesidades
* Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didácticas que consideren la realización de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didáctico y que consideren las características de los estudiantes.
* Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearán, el momento de hacerlo y la forma de utilización, cuidando de los aspectos organizativos de las clases. Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos
* Motivar al alumnado.
- Despertar
el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y
contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias
vitales, con la utilidad que obtendrán...). Y mantenerlo.
- Motivar a
los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades
interesantes, incentivar la participación en clase...)
- En el caso
de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y
motivación continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los
estudiantes "a distancia" es mayor.
- Establecer
un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de
confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales...
* Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad.
-
Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden
- Proporcionar
información.
-
Facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el
autoaprendiuzaje.
-
Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización.
-
Fomentar la participación de los estudiantes
-
Asesorar en el uso de recursos.
- Evaluar.
* Ofrecer tutoría y ejemplo
Tutoría
- Hacer un
seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar
los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar...
- Ayudar a
los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus
circunstancias.
- Utilizar
las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial: bases de datos para el
seguimiento de los estudiantes, tutorías telemáticas....
- En tanto
los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener
contactos con sus familias.
Ser
ejemplo de actuación y portador de valores
- Actuar
como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las
actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...)
- Dar
ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos utilizándolos
(como instrumento didáctico y como recurso de trabajo en general) solamente
cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros
materiales más asequibles.
- Dar
ejemplo en la organización de los recursos tecnológicos (a nivel personal,
clase, centro...)
* Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didácticas y nuevas posibilidades de utilización de los materiales didácticos
-
Realizar trabajos con los alumnos
- Valorar
los resultados obtenidos
-
Formación continua
-
Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades)
* Colaboración en la gestión del centro
- Realizar
los trámites burocráticos que conlleva la docencia: control de asistencia,
boletines de notas, actas...
- Colaborar
en la gestión del centro utilizando las ayudas tecnológicas.
BIBLIOGRAFÍA:
apuntes de gestión del primer cuatrimestre
apuntes de sociología de 1º
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