Educación y Sociedad. Alumna: Belén Dávila Recio. Curso 2º B de Magisterio de Educación Primaria.

viernes, 3 de mayo de 2013

Escuela Tradicional vs Escuela Nueva

La Escuela Tradicional del S. XVII, significa Método y Orden, pero durante el S. XVII se planteaban ideas de enseñar de manera diferente aprovechando la curiosidad del niño, Escuela Nueva.
A continuación, muestro una tabla comparativa de las características de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.

Escuela Tradicional
Escuela Nueva
Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
La influencia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares.
La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente.
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relaci ón, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
Verbalismo y Pasividad.
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones.
La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. Pasa de una relación de poder-sumisión a una relación de afecto.
Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos.
No hay aprendizaje afectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño.
La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos.
Se introducen actividades para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de
atención y de esfuerzo.
La Filosofía de la Escuela Nueva: preparar al niño para el triunfo, desarrollar la personalidad del niño. La coeducación y la preparación del futuro ciudadano.

 BIBLIOGRAFÍA:
apuntes de tendencias contemporáneas de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario