La Escuela Tradicional del S. XVII, significa Método y Orden, pero durante
el S. XVII se planteaban ideas de enseñar de manera diferente aprovechando la
curiosidad del niño, Escuela Nueva.
A continuación, muestro una tabla comparativa de las características de la
Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.
Escuela Tradicional
|
Escuela Nueva
|
Magistrocentrismo.
El maestro es la base y condición del éxito de la educación.
|
Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se
impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a
cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
La influencia es una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, regida por leyes propias y sometidas a necesidades particulares. La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. |
Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas,
ordenadas y programadas.
|
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relaci
ón, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición
funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar
y observar reglas.
|
Verbalismo y Pasividad.
El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las
ocasiones.
|
La relación maestro-alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva.
Pasa de una relación de poder-sumisión a una relación de afecto.
|
Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas
disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los
modelos.
|
No hay aprendizaje afectivo que no parta de alguna necesidad o interés
del niño.
|
La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar
las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al
dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus
deseos.
|
Se introducen actividades para desarrollar la imaginación, el espíritu de
iniciativa y la creatividad.
|
La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de
preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de
resolver problemas, sus posibilidades de
atención y de esfuerzo.
|
La Filosofía de la Escuela Nueva: preparar al niño para el triunfo,
desarrollar la personalidad del niño. La coeducación y la preparación del
futuro ciudadano.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario